¿Qué son las cataratas?

¿Qué son las cataratas?

Es una opacidad en el cristalino del ojo del ser humano que complica la vista de la persona. Las cataratas son un defecto el cual lo sufren muchas personas en alguna etapa de su vida. Sin embargo, este problema no es tan grave. Las cataratas no consisten en una enfermedad sino de un envejecimiento ocular de la persona, y por lo tanto, todas las personas llegaremos a padecer este problema. Actualmente, la cirugía es la mejor cura para este problema.

Las cataratas conforman un importante problema con respecto a la salud ya que va relacionada con la edad. Las cataratas consisten en una nubosidad del cristalino, el cual es un lente interno del ojo que funciona para enfocar objetos, personas u cosas y la cual siempre es clara y transparente. Las cataratas a veces son relacionadas con tumores o mal formaciones y eso es falso, solo que la lente se pone opaca.

Causas de las Cataratas

Existen varios factores para que se provoque la catarata, aparte de la edad. Estas serían algunas causas: un impacto en el ojo, una punción, un corte en el ojo, el calor intenso o una quemadura causada por compuestos químicos estos factores le dan opacidad al cristalino y esto trae por consecuencia la catarata.

Hay algunas personas que dicen causas de este problema las cuales son mentira. Como por ejemplo, que estas aparecen por el uso excesivo y por forzar los ojos, lo cual es falso. Pero sí es verdad que algunas carreras pueden provocar su existencia. Un ejemplo, son los sopladores de vidrio. Las personas que realizan los cristales, están en altas temperaturas, además de miran seguidamente al horno lo cual provoca las cataratas.

Estas personas desarrollan las cataratas antes del tiempo estimado. Por lo tanto, parece haber una vinculación entre la exposición de la luz alta y la formación de las cataratas. Sin embargo, el deporte del esquí, no implica ningún tipo de riesgo. Además existen unas gafas de sol especiales las cuales les protegen los ojos de los rayos solares, evitando la formación de las cataratas.

Otro factor que puede causar las cataratas es que la madre haya sufrido una rubeola durante el embarazo ya que infectaría al hijo y esto formaría las cataratas.

Estas serían otras causas de las cataratas:

  • La diabetes
  • Inflamación en los ojos
  • Antecedentes familiares
  • Uso excesivo de corticosteroides y otros medicamentos
  • Exposición a la radiación
  • El tabaco

Síntomas de las Cataratas

Dependiendo del tamaño y la ubicación de las zonas de opacidad del cristalino, una persona puede darse cuenta como no de que se le está generando una catarata en el ojo. Por ejemplo, si ésta se ubica en el borde por fuera del lente, la vista no sufrirá ningún tipo de modificación; pero si la nubosidad se ubica cerca del centro de la lente, interferirá con la vista y esta se volverá borrosa.

Cuando las cataratas aumentan, la vista puede volverse más borrosa aun. La disminución de la agudeza visual es un síntoma principal y típico en las personas que desarrollan este defecto.

Los ojos tienen una mayor sensibilidad a los rayos de luz complicando la conducción. Esto produce una alteración en la percepción de los colores. Esto también ayudaría a provocar una diplopía (visión doble en el ojo en que se está formando la catarata).

Tratamientos de las Cataratas

Existen medicamentos como gotas, pastillas, entre otros. También existen algunas dietas especiales o ejercicios para la vista en especial los oculares estos ejercicios generan un retraso en la formación de las cataratas en el ser humano.

El mejor tratamiento realmente que existe para eliminar este problema es la cirugía. Esta cirugía consiste en sacar el cristalino opaco. Esta cirugía se realiza con un ultrasonido, entonces se realiza un corte de 3 mm por encima del ojo. Luego de esto se elimina la catarata, y por el mismo corte se coloca una lente intraocular acrílica plegable el cual sustituirá al cristalino que fue extraído del ojo. Como la herida es corta, no se colocan puntos aunque algunos médicos los colocan por seguridad.

Generalmente, las personas que presentan el problema de la catarata pueden determinar ellos mismos cuando deseen realizar la cirugía u operación en la cual extraen el cristalino opaco del ojo.