¿Qué es la miopía?

¿Qué es la miopía?

Es un defecto que ocurre dentro del ojo el cual consiste en que los rayos de luz paralelos se convergen en un sitio ubicado por delante de la retina, en vez de converger en la misma estructura; este problema es el defecto contrario a la hipermetropía.

Otras de las definiciones es que es provocado por un exceso de potencia de refracción de los medios del ojo de acuerdo con su longitud, por otra parte los rayos luminosos de objetos o cosas ubicadas a una distancia del ojo convergen hacia un punto antes de la retina.

Un ser humano que tenga el defecto de la miopía tendrá dificultad para enfocar y ver bien los objetos que están lejos, lo cual genera la agudeza visual y esto puede llevar a regulares  dolores de cabeza, así como molestias visuales e irritación en el ojo.

La miopía como tal es un problema de refracción o ametropía. Es frecuente, pero no es frecuente verlo en muchas personas, ya que esta posición la tiene ocupada la otra ametropía, la hipermetropía. Esto sucede aún en países con altas incidencias y generaciones con miopía, uno de ellos son los E.E.U.U, donde el 25% de los pobladores tienen el problema de la miopía.

La miopía se corrige o se mejora con lentes divergentes, pueden ser unas gafas o unos lentes de contacto. En varios casos se han visto cirugías pero esto sucede mayormente cuando la miopía ya es avanzada. La miopía puede aumentar o disminuir de acuerdo a la edad y al nivel de estrés que tenga la persona.

La miopía en los niños

La miopía puede ser hereditaria y se encuentra frecuentemente en los pequeños de casa, cuando tienen entre los 8 y 12 años de edad. Durante los años de su adolescencia, cuando su cuerpo crece y madura rápidamente, esta puede ponerse peor. Entre los años 20 y 40, no existe algún tipo de cambio generalmente.

La miopía alta

La miopía leve es conocida como miopía baja, en cambio la miopía severa es conocida como miopía alta. La miopía alta generalmente se encuentra ubicada entre los años 20 y 30. Una miopía alta, generalmente se mejora y se elimina usando lentes de contacto o gafas y algunas veces toca realizar cirugía.

Las personas que presentan el problema de miopía tienen mayor riesgo de desarrollar un desprendimiento de su retina. El oftalmólogo será el que tomara la decisión con usted de cuáles son las avisos de emergencia de un desprendimiento de su retina, y si usted tiene el problema de la miopía avanzado o leve.

En caso de que la retina se desprenda y se descubra a tiempo, un procedimiento de cirugía puede repararla. Es relevante realizarse exámenes con regularidad en los ojos con un oftalmólogo.

Tratamiento de la miopía

Para que las personas con miopía, puedan ver los objetos lejanos por medio de la retina tendría que interponerse los lentes de contactos o gafas.

Otra posibilidad de que las personas con miopía vean los objetos lejanos es modificar el valor dióptrico de la córnea a través un proceso quirúrgico de láser, en el cual se pueden usar varias técnicas, como la PKR, LASIK, LASEK, entre otras. Cuando no se pueda realizar la cirugía de láser para corregir y mejorar la miopía y la persona no quiera usar gafas ni lentes, puede realizarse una intervención en el cual le colocan a la persona un lente intraocular.

En la actualidad se ha puesto en práctica los lentes de contacto nocturnos, los cuales moldean la córnea. Estos lentes no se utilizan en la tarde por lo tanto se quitan y se colocan en la noche. Este tratamiento se denomina ortoqueratología. No se ha tenido una gran expansión  ya que sus resultados no se dan de manera rápida y duran mucho tiempo, y por lo tanto las personas que los empiezan se incomodan y prefieren dejarlos de usar.

En todas las personas, incluso las que sufren el hipermétrope o emétrope, el ojo crece acompañando al crecimiento del cuerpo humano. En los ojos miopes el eje anterior incrementa rápidamente y entonces esto hace que aumente el problema de la miopía. Muchas personas, ven este problema con gran preocupación este problema y consideran su tratamiento y medicamento como fracaso.