¿Qué es la conjuntivitis?

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una inflamación de su conjuntiva, casi siempre es provocada por un virus, bacteria o una alergia. La conjuntiva puede inflamarse por muchos factores como gracias al polvo, el moho, entre otros.

También se puede ver inflamada por acción del aire, el polvo, el humo y otros tipos de infecciones y virus que se encuentren en el medio ambiente. También se puede ver inflamada debido a un resfriado o a brotes. La luz ultravioleta de una máquina, una lámpara solar o los constantes rayos de luz provenientes del cielo pueden irritar o inflamar la conjuntiva desarrollando la conjuntivitis.

En algunos casos extraños, la conjuntivitis suele durar varios meses o hasta años. Este tipo de conjuntivitis es debido a procesos en donde el párpado se dobla hacia fuera o hacia el lado de adentro, problemas en los conductos de lágrimas, alergia a algunos productos químicos, exposición a compuestos irritantes e infección debido a bacterias.

Causas de la conjuntivitis

Se puede contraer la conjuntivitis si la persona infectada ha tenido contacto con manos o trapos infectados. Las irritaciones pueden ser de un origen viral, ya que los virus que tiene una persona permanecen en el aire y medio ambiente y esto lo contaminaría, o también de origen bacteriano. El origen bacteriano es debido a una agrupación de bacterias en la zona conjuntiva del ojo y esto puede llevar una infección a otra parte de nuestro cuerpo.

También la inflamación puede ser debido a compuestos químicos, aire, polvo, humo o cualquier otro tipo de virus o infección que este en el medio ambiente.

Signos y síntomas de la conjuntivitis

Aquí te dejamos una lista detallada de los mismos:

  • El ojo se coloca de un color rojo o rosado.
  • Inflamación o irritación en la zona conjuntiva del ojo o de los parpados. La conjuntiva es una capa finita que esta sobre la zona blanca del ojo y el interior del párpado.
  • Mayor presencia de lágrimas.
  • Secreción acuosa de manera frecuente en la conjuntiva viral.
  • Existencia de pus, en particular de un tipo de color amarillo verdoso, este color se presenta más en la conjuntivitis bacteriana.
  • Picazón, inflamación y ardor en el ojo.
  • Presentamos una sensación de una basura u cosa en el ojo o nos da ganas de rascarnos el ojo.
  • En algunos casos existe la formación de costras o cochas en los párpados o en las pestañas, en especial cuando nos levantamos de dormir en la mañana.
  • Podremos presentar un resfriado o gripe o una influenza o infección respiratoria.
  • Crecimiento de dolor y de tamaño, en algunos casos extraños, del palpar los ganglios linfáticos el cual se ubica por delante de las orejas. Cuando nos toquemos, la inflamación suele sentirse como un pequeño bulto.
  • Cuando la conjuntivitis es alérgica pueden presentarse algunos síntomas determinados como la picazón de nariz y garganta, además de algunos casos de asma.

Tipos de conjuntivitis

Existen los siguientes tipos de conjuntivitis que te explicaremos a continuación:

Alérgica

Es causada por un agente alérgico el cual se puede encontrar en el medio ambiente. Esta puede presentarse con otras enfermedades como la rinitis, la dermatitis, entre otros. Según su frecuencia dependerá su tiempo si días, meses o años.

Infecciosa

Se presenta por una infección de un virus o a través de una bacteria, aunque es frecuente que sea a través de un virus muy pocas veces es debido a una bacteria.

Prevención de la conjuntivitis

Esta infección suele ser contagiosa, por lo tanto, siempre nos debemos lavar bien las manos con jabón antibacteriano o antiséptico, posterior a esto nos secamos las manos utilizando algunas toallitas de papel. Después de haber seguido estos pasos, limpiaremos suavemente y con cuidado los fluidos y líquidos que desbordan por los ojos.

Para disminuir la molestia e incomodidad que suelen producir todos los síntomas que se presentan en los ojos, es necesario usar tollas húmedas con agua tibia o fría. Así mismo, evitaremos los maquillajes (hablando específicamente de las mujeres) como los lentes de contacto. Principalmente debemos acudir a un especialista en los ojos ya que si la conjuntivitis es de origen bacteriano, el especialista administrará un medicamento con antibióticos o pomadas antibacterianas con lo cual curara a todos que padezcan de esto.