¿Qué es el astigmatismo?

¿Qué es el astigmatismo?

Se trata de un defecto de refracción ubicado en el ojo, es conocido como tal un trastorno, en el cual el ojo no enfoca los rayos de luz de forma pareja en la retina, el tejido presenta sensibilidad a la luz en la parte opuesta del ojo.

¿Qué es la refracción?

La refracción es un proceso que se genera cuando se cambia la dirección de la luz al pasar a través de un objeto cosa hacia otro. La visión ocurre cuando la luz toma otra dirección al pasar por el cristalino y la córnea del ojo. Dicha luminosidad, se enfoca en la retina. La retina transforma la luz retenida en impulsos eléctricos los cuales son enviados al cerebro por medio del nervio óptico. Luego, el cerebro interpreta esta información, convirtiéndola en imágenes las cuales vemos.

Causas y Factores de Riesgo

¿Cómo ocurre el astigmatismo?

Este defecto sucede cuando la luz toma otro carril que no le corresponde, dependiendo de la parte en donde difiera con la córnea, y atraviesa el globo ocular.

La córnea de un ojo normal presenta una curvatura. Un ojo con el defecto del astigmatismo tiene una córnea con una curvatura muy similar a la de un balón de futbol. Por lo tanto tiene algunas áreas más inclinadas o más redondas que otras partes. Esto es lo que causa que las imágenes apreciadas no sean tan nítidas.

Riesgo al tener el defecto del astigmatismo

Puede afectar a los adultos como a los pequeños de casa. Algunas personas que tienen astigmatismo leve no notaran los cambios en su vista pero sí tendrán que corregir el defecto. Es fundamental ir al oftalmólogo frecuentemente para prevenir cualquier defecto en los ojos y así mantenernos sanos.

Síntomas y Detección

Signos y síntomas del astigmatismo

Los signos y síntomas más frecuentes en las personas que lo presentan son:

  • Dolor en la cabeza
  • Cansancio de la vista
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Vista borrosa de cualquier distancia
  • Dificultad para poder manejar el auto en la noche

Si presenta algunos de estos síntomas, visite urgentemente al oftalmólogo. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún tiene este problema, vaya al oftalmólogo para ver si necesita un nuevo cambio de lentes.

Diagnóstico del astigmatismo

Generalmente se diagnostica el defecto del astigmatismo mediante un estudio general de los ojos con dilatación en las pupilas. Es importante estar pendientes a cualquier cambio que sintamos en nuestra vista. Esto suele ayudar a encontrar cualquier defecto que tengamos en nuestra vista. Si observa algún cambio en su vista, visite al oftalmólogo para ver que le sucede y prevenir cualquier problema.

¿Puede tener astigmatismo y no saberlo?

Es posible que presentemos un leve astigmatismo y no saberlo. Esto va dirigido especialmente para los pequeños de casa que no saben que su vista es diferente a la normal. Algunos adultos pueden presentar astigmatismo leve y puede que no se den cuenta ya que a veces no produce ningún síntoma de los mencionados anteriormente.

Tratamiento

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Este problema se puede corregir y mejorar con gafas, lentes de contacto o en otro caso sería con cirugía. El estilo de vida de las personas que presentan este defecto afecta el modo en que se trata este defecto

Las gafas es uno de los medios más sencillos y seguros de corregir y eliminar el astigmatismo. Su oculista le recomendara los lentes apropiados para ayudarlo a ver más claro y para corregir el defecto.

Los lentes de contacto sirven al transformarse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo de la persona. Esto da resultado a una refracción o un enfoque más preciso para el ojo. En variedad de casos, los lentes de contacto dan una vista clara a la persona, un campo visual más grande y proporcionan una gran comodidad a la persona. Son una herramienta segura, cómoda y eficaz.

La cirugía refractiva tiene como objetivo modificar de forma permanente la córnea. Esta modificación en la forma del ojo restablecerá la capacidad de enfocación por parte del ojo. Pues esto permite que la luz se enfoque con precisión sobre la retina para así mejorar su visión y que vea claramente.