Fisiología del Ojos Humano

Fisiología del Ojo Humano

El órgano que se encarga de proveernos la visión se encuentra compuesto por los párpados, los globos oculares, el instrumento lagrimal y los músculos oculares que encontramos de manera externa. El globo ocular tiene un diámetro de unos 25 mm y se encuentra estático en su posición gracias a los músculos que hemos mencionado con anterioridad. La visión binocular, por otra parte, se lleva acabo con la participación de los dos ojos,  y esta permite apreciar las imágenes en diversas dimensiones, tres específicamente.​

La pared del ojo se halla compuesta por tres capas que explicaremos con detalle para que puedas entenderlas a fondo:

En primer lugar, esta la capa externa, la cual incluye a la esclerótica (muy densa, resistente y de color pálido) y en la parte posterior a la córnea transparente.

En segundo lugar, está la capa media, la misma que incluye la coroides, que contiene gran cantidad de vasos sanguíneos, así como también el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar. Por supuesto no podemos dejar a un lado el iris.

La tercera y última capa es la interna y recibe el nombre de retina, aquí puedes encontrar todas las células que son sensibles a la luz (especialmente los bastones y los conos), envueltas por una lámina exterior de células epiteliales cúbicas las cuales son ricas en melanina. En el exterior, la retina se posa sobre la coroides; en el interior, está en permanente contacto  con el humor vítreo.

Embriología del ojo humano

El ojo como lo conocemos esta formado por la fusión de distintas estructuras, las cuales se encuentran anticipadas de tejidos embrionarios distintos. La retina como tal esta derivada del prosencéfal y es por eso que forma parte o está vinculado al sistema nervioso central, mientras que el cristalino y la córnea  se originan del ectodermo superficial.

Las primeras señales del futuro ojo se pueden ver de forma muy temprana cuando la persona apenas es un embrión, pues ya son visibles cuando finaliza la tercera semana de embarazo o cuando mucho a principios de la cuarta, en una aproximado, en 22.5​6​ días La retina es formada a partir de un par de vesículas ópticas que se generan directamente de la parte posterior del cerebro primitivo, esta parte es conocida como prosencéfalo, la retina está conectada a él por medio de los tallos ópticos.

Las dos vesículas van saliendo poco a poco hacia la superficie y sufren de una invaginación en su interior, ya que pasan de ser esféricas a poseer una forma de copa, y de esta forma se origina el cáliz óptico. La pared interna que reviste el interior del cáliz óptico, adoptara a la retina, mientras que por otro lado la pared externa creara la lámina de células epiteliales que se encuentran repletas de melanina.

Polo anterior del ojo humano

El interior del globo ocular se encuentra totalmente recubierto por la córnea, hablamos de una estructura transparente y muy resistente la cual carece de vasos sanguíneos.

Alrededor de dicha estructura podemos encontrar la conjuntiva. Por detrás de la misma hallaremos a la cámara anterior, que está regida por el iris y la pupila. Por detrás de estas estructuras esta la cámara posterior, el cristalino y finalmente el cuerpo ciliar.

Para explicarte un poco sobre estas dos cámaras, podemos decirte que son dos pequeños espacios separados o interceptados por el iris, que a su vez están conectados por la pupila.  Estos espacios están repletos de un líquido transparente, que es llamado por la ciencia como humor acuoso. Este líquido tiene la función de humedecer el cristalino, por lo que garantiza su nutrición, siendo así un factor determinante dentro del ojo.

El iris se compone por dos músculos que deben controlar los movimientos por parte de la pupila. El color del mismo se determina según el color que presente la estoma y también por el número de pigmentos que hay en su interior. Cuando el pigmento es muy poco, los ojos son de tonos claros, mientras que cuando hay una cantidad importantes del mismo se aprecian matices castaños. La estructura del ojo es muy compleja por lo que resulta interesante, espero que con el artículo que te presentamos hallas podido entender algo de la misma.