Avances en patologías retinianas

Avances en patologías retinianas

Se ha desarrollado un modelo para evaluar los mecanismos celulares y/o moleculares que dan lugar a diversas patologías retinianas como el desprendimiento de retina

Iván Fernández, bajo la dirección de los doctores Carlos Pastor Jimeno y José Manuel Gonzalo Orden, desarrolló un modelo de cultivo de retina de cerdo que permite estudiar in vitro las interacciones de las células de la retina con otras células de origen no retiniano o unas sustancias llamadas citoquinas secretadas por aquéllas.

De este modo, se pueden evaluar los mecanismos celulares y/o moleculares que dan lugar a diversas patologías retinianas. Este trabajo en concreto se centró en las modificaciones originadas en la retina de pacientes con vitreorretinopatía proliferante (VRP).

Así, se evaluaron los cambios celulares originados en la retina al añadir macrófagos o TNF alpha, y adalimumab, fármaco bloqueante del TNF. Este tema constituye un hecho relevante ya que otras aproximaciones terapéuticas y/o profilácticas en la VRP han fracasado

Iván Fernández Bueno es  licenciado en Veterinaria y defendió su tesis doctoral obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude con el trabajo, titulado “Inhibición mediante adalimumab de la hipertrofia reactiva de las células de Müller en un cultivo organotípico de neurorretina porcina.

El tribunal estuvo formado por Matilde Sierra Vega y Marta Regueiro Purriños, ambas de la Universidad de León, Nicolás Cuenca Navarro, de la Universidad de Alicante, Alejandro Bayón del Río, de la Universidad de Murcia, e Isabel Pinilla Lozano, de la  Universidad de Zaragoza.

Modificaciones celulares

A modo de conclusión cabe destacar que el modelo de cultivo organotípico de neurorretina porcina permite la evaluación de algunas de las modificaciones celulares producidas tras el desprendimiento de retina, facilitando el estudio de las interacciones con otros tipos celulares no retinianos y/o con las citoquinas secretadas por estas células.

Además, se ha comprobado que los macrófagos están implicados en las modificaciones que experimentan las células de Müller, porque su adición al cultivo de las neurorretinas origina un aumento en la hipertrofia reactiva.

Por último, el doctorando aseguró que se podría intentar abordar la vitreorretinopatía proliferante con agentes antagonistas del TNF, como el adalimumab, capaz de bloquear las modificaciones sufridas, aunque son necesarios más estudios antes de plantear un ensayo clínico piloto.

Durante el desarrollo de esta tesis, Fernández realizó una estancia en el Department of Ophthalmology and Visual Sciences of School of Medicine and Public Health, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Madison, WI, EE.UU) en 2009.

Iván Fernández es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León en 2005 y comenzó a trabajar en el IOBA al año siguiente, perteneciendo al Grupo de Retina. Realizó el Doctorado en Medicina y Cirugía Animal, del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León.